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Curso Académico: 2017/18

68509 - Diseño curricular de Dibujo y Artes Plásticas.


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68509 - Diseño curricular de Dibujo y Artes Plásticas.
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
365 - Máster Universitario en Profesorado de Dibujo y Artes Plásticas para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Diseño y Artes Plásticas)
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta signatura pertenece al Módulo 4: "Diseño curricular en las materias de la especialidad", donde se aborda la formación en la competencia específica 4 en su primer bloque de subcompetencias.

Se pretende que se tenga conocimiento de la estructura por niveles, asignaturas por etapa y dentro de cada una, los elementos del curriculo.

A través de esta asignatura el estudiante se inicia en la planificación educativa, abordando la concepción más general de una asigntatura: qué se pretende que el estudiante aprenda en ella y la secuencia de bloques o unidades didácticas que constituirá la columna vertebral de su programa de trabajo. Este trabajo se realiza a partir de las disposiciones curriculares de los documentos oficiales para las asignaturas de la especialidad.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es necesaria la implicación y participación del alumnado, desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para un mayor aprovachamiento se recomienda la presencialidad y la participación activa en las sesiones de trabajo

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura junto a Contenidos Disciplinares para la materia de Dibujo y Artes Plásticas abordan la formación en la competencia específica 4: Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia. En concreto "Competencias relativas al diseño curricular".

Ambas materias están estrechamente coordinadas, en Diseño curricular el estudiante aprenderá a realizar diseños curriculares para las asignaturas de su especialidad y, a partir de los diseños realizados, en Contenidos disciplinares, revisará, analizará y profundizará en los contenidos que podría abordar en cada parte de esos diseños curriculares.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Es una asignatura del primer cuatrimestre. Las sesiones se reparten en diez semanas,  antes del prácticum I, y después de este periodo de prácticas.

Es imprescindible la realización de los trabajos propuestos por el profesor de la asignatura, que se irán entregando de forma continuada.

A final del curso el estudiante entregará una propuesta de diseño curricular anual (estructura de programación anual) de una asignatura y la defenderá ante sus compañeros de clase.

Las actividades se estructuran en:

1.- Reflexión crítica. Esta primera forma de actividad  está orientada a formar las competencias de análisis crítico y evaluación de los curriculos que han de servir de referencia ( se realizarán después de la exposición de contenidos de cada módulo ).

2.- Actividades grupales que sirvan para identificar los elementos del currículo, así como la familiarización con la estructura curricular.

3.- Entrega del proyecto de diseño curricular de una asignatura. 

4.- Exposición y defensa oral del proyecto de diseño curricular de una asignatura. 

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce el Currículo y comprende tanto la estructura como  las competencias y los objetivos generales de etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.  Reconoce, describe y analiza los elementos esenciales de un diseño curricular: competencias generales y específicas, objetivos, contenidos, metodología, actividades de enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos, criterios y procedimientos de evaluación.

Describe las disposiciones de los documentos oficiales españoles y aragoneses en relación al currículo en las materias de la especialidad, como marcos de referencia fundamentales para la programación de estas materias. Asimismo, es capaz de comentar de forma crítica estas disposiciones situando los principios curriculares en los que se basan, las opciones que realizan y el margen de decisión que dejan en los niveles posteriores de concreción y adaptación curricular

Realiza una programación didáctica de una materia de su especialidad, disponiendo y justificando sus objetivos globales, y elaborando una secuenciación de bloques didácticos. (Los planteamientos metodológicos para el proceso de aprendizaje y las orientaciones para la evaluación en cada una de las unidades, serán objeto de trabajo en la asignatura de "Fundamentos de diseño instruccional). 

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es necesario un adecuado conocimiento del currículum normativo, de su estructura e intenciones con vistas a poder realizar una planificación de la actividad de enseñanza-aprendizaje adecuada y adaptada a cada contexto.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocer los elementos y modelos del diseño curricular.
  • Conocer el currículum de las materias de la especialidads en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas.
  • Saber seleccionar, elaborar y secuenciar objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Manejar (obtener, elaborar, interpretar y utilizar) los recursos curriculares necesarios.
  • Saber elaborar programaciones didácticas.
  • Saber elaborar unidades didácticas.
  • Desarrollar una actitud crítica y creativa frente al currículum.
  • Desarrollar actitudes de crítica constructiva frente a la práctica docente.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Adecuar el diseño curricular al contexto educativo. En concreto, identificar, reoconer y aplicar el curriculo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares; en formación profesional, comprender y valorar la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 

Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de modelos y teorías diversas y de su adecuación al contexto educativo.

Desarrollar diseños curriculares para las materias y asignaturas de su especialidad desde la perspectiva de la formación en competencias y con adecuación al contexto educativo.

Analizar y evaluar los principios y procedimientos del diseño curicular a partir de sus diferentes modelos y teorías y, en particular, el diseño por competencias.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Portafolio. Cuaderno digital con las actividades de reflexión y aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura. (20%)

Proyecto. Elaboración de una programación anual de una asignatura de la especialidad (en fase de proyecto y desarrollo que se completará en la asignatura de Diseño, organización y desarrollo de actividades...),  en el nivel y contexto correspondientes al Centro en el que realice las prácticas. Se incluirán las competencias correspondientes al perfil académico; la selección de objetivos y competencias; la estructura de la asignatura; el planteamiento con respecto a la evaluación; la bibliografía y recursos previstos. (80 %)

Sistema de evaluación

 

PRIMERA CONVOCATORIA

 

La asignatura sigue un sistema de evaluación continua (entrega de trabajos, reflexiones, puestas en común, etc.) la cual ofrecerá la posibilidad de superar la asignatura con la máxima calificación. 

 

  • presentación y valoración de testimonios en el propio contexto de aprendizaje.
  • entrega sistemática y valoración de cada uno de los trabajos propuestos.

 

Se llevará a cabo además una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, aunque no lleven a cabo la evaluación continua, y esta prueba global quedará fijada en el calendario académico por el Centro. El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

Esta prueba global de evaluación tendrá dos partes: 

1. Una prueba de conocimiento sobre los temas desarrollados a lo largo de la asignatura:

Examen escrito de cinco preguntas sobre los contenidos tratados en el programa de la asignatura, que el estudiante tendrá que desarrollar. La prueba en su totalidad se calificará hasta 10 puntos, correspondiendo a cada una de las preguntas una puntuación de 2 puntos. Supondrá el 50% de la calificación total. Y el tiempo de realización será de 60'.

Formarán parte de la evaluación los aspectos relacionados con la definición de diseño curricular, sus funciones, elementos, fuentes y niveles de concreción; la exposición crítica de los principales modelos y teorías del currículo y del proceso curricular; la descripción y comentario crítico de las disposiciones de los documentos oficiales españoles y aragoneses en relación al currículo de las materias de la especialidad.
 
2. Entrega y presentación de una propuesta de programación anual (50%). Hasta el máximo nivel de desarrollo posible, elaboración de la propuesta de una programación anual de la especialidad que se entregará con anterioridad al examen, en la que se harán constar:

- Planteamiento y objetivos generales de la materia. Su descripción se acompañará de la correspondiente argumentación o justificación basada en las teorías o modelos curriculares propios de la especiliada para E.S.O.,bachillerato y Artes Plásticas; en la reflexión fundamentada sobre las característica del nivel elegido y las disposiciones de los documentos oficiales que sirven de referencia.

- Una secuenciación completa de la asignatura en bloques o unidades didácticas, especificando en cada una de ellas los objetivos, contenidos o competencias que serán objeto de trabajo. Igual que en el apartado anterior, se acompañará cada bloque de la secuencia de la correspondiente justificación o argumentación, basada en los conceptos y teorías fundamentales sobre el currículo y el diseño curricular y las disposiciones de los documentos oficiales.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

A esta evaluación global tendrán derecho todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura, se llevará a cabo mediante La prueba global (anteriormente explicada) a realizar en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.

Criterios de evaluación

 

Con respecto a la elaboración de los  diseños curriculares se espera que los estudiantes formulen y justifiquen adecuadamente:

  • La pertinencia y adecuación al contexto.
  • La adecuación al currículo.
  • Los objetivos que se pretenden alcanzar.
  • Los presupuestos metodológicos diseñados.

Como criterios generales:

  • La puntualidad en la presentación de las actividades.
  • La justificación y argumentación de las decisiones realizadas.
  • La capacidad de reflexión personal y de autocrítica en los procesos de evaluación.
  • La formulación, argumentación y organización de las ideas presentadas en el diseño de la programación.
  • La coherencia global del trabajo porpuesto, tanto entre objetivos generales como entre estos y las diferentes partes de la secuencia de bloques temáticos.
  • La adecuación a las indicaciones de los documentos curriculares oficiales.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño e los procesos de enseñanza-aprendizaje

Analizar y evaluar los principios y procedimientos el diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías

Adecuar el diseño curricular al  contexto educativo

Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños curriculares en las materias propias de su especialidad

Desarrollar diseños curriculares

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presenciales:

  • Exposición de contenidos por parte del profesor
  • Actividades de reflexión y aplicación de contenidos de forma individual y/o grupal. A lo largo del cuatrimestre se realizarán actividades breves de reflexión, aplicación y desarrollo de los diversos contenidos tratados, realizadas individualmente o en pequeño grupo, y luego comentadas colectivamente. Las actividades implicarán el análisis de los currículos o materias curriculares, la resolución de problemas o el estudio de casos concretos de enseñanza-aprendizaje (adaptaciones curriculares).
  • Actividad final de exposición y valoración de los diseños curriculares programados.

No presenciales

  • Elaboración de la estructura de la programación anual de una asignatura de la especialidad del alumno, en el nivel y contexto correspondientes al Centro en el que realice las prácticas.

5.3. Programa

Modulo I. Estructura y funcionamiento de los documentos oficiales españoles y aragoneses en relación al currículo en las materias de la especialidad, como marcos de referencia fundamentales para la programación de estas materias.

 

Modulo II. Elementos y modelos del diseño curricular. El currículum de las materias de la especialidad en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas.

 

Modulo III. Proceso de la realización de una programación didáctica de una materia de su especialidad, disponiendo y justificando sus objetivos globales, y elaborando una secuenciación de bloques didácticos.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Exposición de contenidos (Primera parte de la asignatura: octubre-noviembre)

Actividades de reflexión, trabajo en grupos, etc. (noviembre-diciembre) 

Presentación de trabajos. Exposición y valoración de los diseños curriculares programados (enero)

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Ambrós, A. (2009). La programación de unidades didácticas por competencias. En Aula de innovación educativa, 180, 26-32. Barcelona : Graó Educación, 1992- [Publicación periódica]
BB Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información : Adriana Aubert ... [et al.] . 4a. ed. Barcelona : Hipatia, D. L. 2013
BB Arnot, Madeleine.. Coeducando para una ciudadanía en igualdad : compromisos con las agendas globales y nacionales / Madeleine Arnot. . Madrid : Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación : Morata, 2009
BB Ballesta Pagán, J. (1995). Función didáctica de los materiales curriculares. En Pixel-Bit [recurso electrónico] : revista de medios y educación, nº 5 [Libro electrónico]. Sevilla : Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2008. [Publicación periódica]
BB Bausela, E. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: Modelo CIPP. En Revista complutense de educación, vol. 14, nº2, pp.361-376 . Madrid : Editorial de la Universidad Complutense, 1990- [Publicación periódica]
BB Bernardo Carrasco, José. Hacia una enseñanza eficaz / José Bernardo Carrasco . 1a. ed. Madrid : Rialp, 1997
BB De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación / Manuel Area, Fernando Hernández y Juana María Sancho (coords.) . 1ª ed. Barcelona: Octaedro-ICE, 2007
BB Escamilla, Amparo. Las competencias básicas : claves y propuestas para su desarrollo en los centros / Amparo Escamilla . 1ª ed., 3º reimpr. Barcelona : Graó, 2010
BB Estrategias de enseñanza y aprendizaje : formación del profesorado y aplicación en la escuela / Carles Monereo (coord.) ; Montserrat Castelló ... [et al.] . 11ª ed Barcelona : Graó, 2006
BB Ganar salud en la escuela : guía para conseguirlo / [coordinación institucional, Elena González Briones, Begoña Merino Merino ; dirección, Teresa Salvador Llivina ; autoría, Teresa Salvador Llivina, Josep Mª Suelves Joanxich ; ilustraciones, Sandra Aguilar] . Madrid : Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, D. L. 2009
BB Garagorri, X. (2007). Propuestas curriculares basadas en competencias en el ámbito europeo. En Aula de innovación educativa, 161, 56-59. Barcelona : Graó Educación, 1992- [Publicación periódica]
BB Gardner, Howard. Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica / Howard Gardner ; [traducción de Mª Teresa Melero Nogués]. 1ª ed. Barcelona [etc.]: Paidós, 2005
BB Gimeno, J. (1991). Los materiales y la enseñanza. En Cuadernos de Pedagogía : revista mensual de educación, 194, 10-15 . Barcelona : CISS Praxis, 1975- [Publicación periódica]
BB González Jiménez, F.E. y Macías Gómez, E. (2001). Criterios para valorar materiales curriculares. Una propuesta de elaboración referida al rendimiento escolar. En Revista complutense de educación, vol. 12, nº1, pp.179-212. Madrid : Editorial de la Universidad Complutense, 1990- [Publicación periódica]
BB Los temas transversales : claves de la formación integral / María Dolors Busquets...[et al] . Madrid : Santillana, D.L. 1994
BB Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios / Manuel Area, Artur Parcerisa, Jesús Rodríguez (coords.). 1ª ed. Barcelona : Graó, 2010
BB Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro / Edgar Morin . [Reimp.] Barcelona : Paidós, D.L. 2009
BB Pacerisa, A. Materiales curriculares. Como elaborarlos, seleccionarlos y usarlos / Artur Parcerisa. 6ª ed. Barcelona : Graó, 2001
BB Pérez Juste, R. Un modelo para la evaluación interna y externa de programa educativos. En Evaluación de programas y centros educativos / coordinadores Ramón Pérez Juste, José Luis García Llamas, Catalina Martínez Mediano. Madrid : UNED, 1995
BB Pérez Juste, Ramón. Evaluación de programas educativos / Ramón Pérez Juste . Madrid : La Muralla, 2006
BB Polo Martínez, I. (2014). El currículo de la etapa de educación primaria en Aragón: implicaciones en la evaluación objetiva del alumnado. En Forum Aragón, 12, 8-17. [http://feae.eu/doc/ara/revista_digital_forum_aragon_12.pdf]
BB Rebolloso, Enrique.. Evaluación de programas de intervención social / Enrique rebolloso, Baltasar Fernández-Ramírez, Pilar Cantón. . Madrid : Síntesis, 2008.
BB Salud y didáctica de la mirada / Raúl Acín ... [et al.] . 1ª ed. Zaragoza : Gobierno de Aragón, Dirección General de Salud Pública, 2009
BB Stobart, Gordon. Tiempos de pruebas : los usos y abusos de la evaluación / Gordon Stobart ; traducido por Pablo Manzano Bernárdez . [ª ed.] Madrid : Morata : Ministerio de Educación, 2010
BB Stufflebeam, Daniel L.. Evaluación sistemática : guía teórica y práctica / Daniel L. Stufflebeam, Anthony J. Shinkfield ; [traducción de Carlos Losilla] . 2a. reimp. Barcelona [etc.] : Paidós, 1993
BB Valls Montés, R. Cambios y continuidades en los manuales y materiales curriculares de historia de la educación secundaria obligatoria. [http://amarauna.org/uztariz/pdf/artikuluak/aldizkaria1705.pdf]
BB Valores y temas transversales en el currículum / M.Nieves Álvarez (et al.). Barcelona : Grao, 2008
BB Yus Ramos, Rafael. Temas transversales : hacia una nueva escuela / Rafael Yus Ramos . 1a. ed. Barcelona : Graó, 1996
BB Zabala, A. y Arnau, L. (2007). Cómo comprender y enseñar competencias. 11 ideas clave. En Aula de innovación educativa, 161. Barcelona : Graó Educación, 1992- [Publicación periódica] [Número monográfico con el título: Innovación educativa: las competencias en la educación escolar.]
 
LISTADO DE URLs:
 
  Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) puede considerarse como una unidad generadora de conocimiento sobre educación, al servicio del sistema educativo español a través de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
[http://www.mecd.god.es/cniie]
  Departamento de educación, cultura y deporte
[http://www.educaragon.org]
  El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.
[http://www.catedu.es/webcatedu/]
  El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
[http://www.ite.educacion.es/]
  Página del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que debe ser la referencia de convocatorias, concursos, recursos, etc.
[http://www.educaion.es/publiventa/catalogo.action?cod=E]
  Web de competencias básicas
[http://www.competenciasbasicas.net]